Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Rendirán homenaje a Cruz Hernández Fermín, en el marco del Festival de Recoveco

Culiacán, Sin., viernes 17 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 118

 * Con apoyo del ISIC, el homenaje póstumo se realizará el 6 de marzo, en el CBTA 133

Culiacán, Sin.- El próximo lunes 6 de marzo, en el marco del programa del XXI Festival Cultural "Gabriel García Márquez” que se realiza cada año en el ejido Recoveco, Mocorito, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, se llevará a cabo un homenaje póstumo al profesor Cruz Hernández Fermín, fundador del Club de Lectura La Hojarasca y de este Festival.

El homenaje estará acompañado de la develación de una placa en su honor en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 "Rafael Buelna Tenorio", de esta comunidad.

El Festival se llevará a cabo del lunes 6 al viernes 10 de marzo en las instalaciones del plantel e inicia con una manifestación cultural por parte de los alumnos, en torno a la historia de este festival que lleva el nombre del escritor colombiano, tras lo cual, a las 9:30 horas, será inaugurada esta edición por parte de las autoridades educativas y culturales de la entidad en el marco de lo cual se llevará a cabo el homenaje.

En este primer día, se inaugurará una exposición pictórica del artista Jaime Vizcarra, así como una exposición fotografía y un mural sobre la historia del Festival y del Club de Lectura, la exhibición de artículos del escritor García Márquez y la expo venta de libros a bajo costo, de la Colección del ISIC, institución que estará apoyando, como todos los años desde sus inicios, el Festival.

Además de esas actividades, apoyará esta edición con un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado que se presentará ese lunes a las 11.30 horas, la presentación de novedades editoriales del ISIC el martes 7, a las 11:00 horas, la participación de la cuenta cuentos Verónica Sías en la primaria Ignacio Allende de esta comunidad; animación de la lectura con Anhel Ramírez en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 de Recoveco y con el Taller de Escritura Creativa a cargo de René Arellano.

El profesor Cruz Hernández Fermín era originario de Tempoal, Veracruz, donde hizo sus estudios básicos, para luego estudiar agronomía en la Ciudad de México, e ingresar como docente al subsistema CBTA; estudió además veterinaria, profesión que ejerció en Caimaneros, y fue docente del CBTA 133, en Recoveco, desde hace 30 años.

Cautivado por su pueblo adoptivo, se preocupó desde siempre por inculcar en sus alumnos y luego en la comunidad el gusto por la lectura, usando la obra de su ídolo, el premio Nobel colombiano, para motivarlos, creando en 2002 el Club La Hojarasca, y luego el Festival Cultural en honor al escritor, a quien conoció personalmente en la Feria del Libro de Guadalajara iniciando una larga relación epistolar. Tenía 58 años al morir, el pasado sábado 4 de febrero.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme