Arturo Román Alarcón presenta su libro La pesquería de camarón en el puerto de Mazatlán, 1936-1982

Mazatlán, Sin., Sábado 14 de Diciembre de 2013

No. 1551

 

13 Dic 2013 Libro La Pesquería de Camarón en Mazatlán 8

 

* El evento contó con los comentarios de Jorge Ibarra Escobar y Ulises Suárez Estavillo en el Museo de Arte de Mazatlán.

 

Mazatlán, Sinaloa.- Arturo Román Alarcón presentó la tarde de este viernes su libro La pesquería de camarón en el puerto de Mazatlán, 1936-1982, en el patio central del  Museo de Arte de Mazatlán, lugar al que arribaron decenas de personas para escuchar de la propia voz del escritor lo que este libro ofrece.

 El historiador R. Arturo Román Alarcón publicó este título, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Asociación de Historia Económica del Norte de México.

 La obra aborda un período clave de la pesca en el puerto de Mazatlán, donde la pesquería del camarón estuvo a cargo de cooperativistas (sector social) y de empresas pesqueras (armadores).

 Las primeras surgieron bajo la sombra del Estado mexicano y de una legislación proteccionista que les otorgó el usufructo de importantes especies pesqueras como el camarón pero no les proporcionó los medios necesarios para realizar su explotación, por lo que los gobiernos pos revolucionarios tuvieron que realizar adecuaciones al marco institucional para permitir la participación y dominio de empresarios privados en la captura, industrialización y comercialización del crustáceo.

 El escritor narra, como la vinculación entre cooperativistas y armadores, fue desde sus inicios conflictiva e inequitativa y se mantuvo así hasta el traspaso de la flota camaronera privada y las congeladoras al sector social durante la temporada de pesca 1981-1982, iniciando un nuevo periodo dentro de la pesquería del camarón, en el cual los cooperativistas tendrían el control total de esta actividad.

 Los comentarios estuvieron a cargo de Jorge Ibarra Escobar y Ulises Suárez Estavillo, quienes después de felicitar al autor por su intenso trabajo de investigación, coincidieron que el libro representa una fuente de información importante en la historia económica del puerto.

{gallery}stories/2013/diciembre/14/02{/gallery}