Realizan lectura dramatizada de la poesía de Gilberto Owen, por el Día Mundial del Libro

Mazatlán, Sin., martes 25 de abril de 2023

Comunicado de prensa No. 338

* Además se anunció que los restos del poeta ya están siendo traídos a Sinaloa para que pronto vuelva a El Rosario, su ciudad natal

* En la lectura participaron poetas locales y el orador Gaspar Velarde

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de delegación sur en el Museo de Arte de Mazatlán, realizó este domingo 23 de abril, la celebración del Día Mundial del Libro, la lectura dramatizada de la poesía de Gilberto Owen, a cargo del colectivo Pro-Owen, un grupo de artistas locales que se organizaron para traer sus restos desde Estados Unidos.

En la entrada al recital, Miguel Ángel Ramírez Jardines ofreció unas palabras antes de comenzar, describiendo la literatura de Gilberto Owen como una escritura que aborda el desterramiento, la soledad y la inasible energía interior.

“Hoy, cuatro artistas de las letras, promotores de la lectura y del cambio cultural de Mazatlán, nos ilustrarán y nos harán vibrar con la lectura de este escritor (…) El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán y el comité pro Gilberto Owen se complacen en presentar a Julieta Montero, Gaspar Velarde, Ángela Camacho y Lupita Veneranda, nuestros expositores de hoy”, comentó Ramírez Jardines.

Gilberto Owen fue uno de los poetas más sobresalientes de Sinaloa. Nació en el municipio de El Rosario, el 13 de mayo de 1904. Fue un poeta mexicano de padre irlandés y madre mexicana. Empezó a escribir y publicar en las revistas Esfuerzo y Manchas de tinta, de las cuales fue secretario, además de fundar y dirigir Raza nueva (1922) revista quincenal. En 1923 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a Xavier Villaurrutia y a Jorge Cuesta, su mejor amigo y quien lo introduciría a la lectura de los contemporáneos franceses.

La lectura estuvo a cargo de Julieta Montero, Ángela Camacho, Gaspar Velarde y Lupita Veneranda que, junto con el director del Museo de Arte, Miguel Ángel Ramírez Jardines, se organizaron para formar el comité pro-Gilberto Owen, con el propósito de rescatar su obra y sus restos que fueron encontrados hace poco en Estados Unidos. También se busca publicar un libro en donde se hable de su obra.

Para más información general, favor de comunicarse al 669 981 5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.