Realizan “El pan nuestro”, con la artista Guadalupe Aguilar, en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., martes 25 de abril de 2023

Comunicado de prensa No. 337

* El proyecto se trata de cuatro sesiones colectivas para dialogar a partir de la tradición sinaloense de hornear pan

* Las siguientes sesiones se realizarán el 28 de abril, 4 mayo y 17 de mayo, con registro previo a colectivos y organizaciones

Mazatlán, Sin.- La Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, en el Museo de Arte de Mazatlán, realizó el pasado jueves 20 de abril la actividad titulada “El pan nuestro”, coordinada por Guadalupe Aguilar, en compañía del colectivo feminista Sirenas Negras.

La sesión quedó formalmente presentada a las 19:00 horas, pero desde las 16:00 se comenzó a amasar y a trabajar la producción de pan.

En la inauguración estuvo Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura y director del Museo de Arte de Mazatlán, así como la artista responsable, Guadalupe Aguilar, junto con el colectivo Sirenas Negras, representadas por Valeria Osuna García, Andrea Osterhout, Alexia León y Luz Angélica Ramírez de Aguilar, mamá de la artista.

“Hoy, con orgullo inauguramos el taller El pan nuestro, y su conversatorio, organizado por la doctora en Bellas Artes, Guadalupe Aguilar, artista visual culiacanense, de amplia trayectoria en la creación y producción de arte, cuyas exposiciones se han presentado en diversos museos y galerías mexicanas y del extranjero”, comentó Ramírez Jardines.

La artista comentó que más que una inauguración de exposición, se trata más bien de la presentación de un proyecto que nace de sus reflexiones, de observar a su mamá y abuela y cómo los saberes de las mujeres han sido desplazados por los hombres a través de los años.

“Una de mis reflexiones en torno al proyecto es invitar a reflexionar qué es la autoalimentación y cómo estamos abandonando a manos de industrias la calidad de nuestra alimentación. También ha sido que las mujeres no tenemos por qué compartir nuestros saberes, si siempre hay mucho de feminismo en esto, teoría feminista desde diferentes abordajes, pero uno es por qué compartir nuestros saberes”, comentó Guadalupe.

Para más información general, favor de comunicarse al 669 981 5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROGRAMA

La segunda sesión es el 28 de abril y la tercera el 4 de mayo, que estará el equipo de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, coordinado por Ernestina Yépiz, directora de lSIC. Su actividad se titula “Hornear un poema: crear un pan. Saberes y sabores de la memoria poética”.

Todas las actividades comienzan a las 16:00 horas. La cuarta sesión es el 17 de mayo a las 16:00 horas y ese mismo día, pero a las 19:00 horas, se realizará un conversatorio en la sala audiovisual.

Todas las actividades son gratuitas, para registrarse o tener información adicional, favor de comunicarse vía whatsapp al 6671502388, directamente con la artista responsable.

SOBRE LA ARTISTA

Guadalupe Aguilar (Culiacán, Sinaloa 1966) es una artista con experiencia en el desarrollo de estrategias de producción participativa, en las que ha indagado tanto de manera teórica como práctica. Ha expuesto en espacio museísticos y alternativos, tanto en México como en otros países. La última exposición individual tuvo lugar en 2021 en el Museo de Arte de Sinaloa.

Es autora del libro El Arte Participativo (2012), editado por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, editora y coautora de Orbital (2014) editado por el Instituto Sinaloense de Cultura y coautora de Arte Contemporáneo Sinaloense. Recuento de años 2005-2011. Ha publicado ensayos sobre arte en revistas nacionales y españolas.

En cuanto a su formación académica, es doctora en Bellas Artes, con especialidad en escultura por la Universidad Politécnica de Valencia, estudió la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, diplomada en Arte Contemporáneo por el ITAM y abogada por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Vive y trabaja en Mazatlán donde actualmente participa expone su proyecto Una rosa es una rosa es una rosa en la Galería del teatro Ängela Peralta, desarrolla el proyecto El pan nuestro con beca del PECDAS y Hortus apertus sin beca.