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Disertan sobre Archivo, patrimonio y conservación

Mazatlán, Sin., jueves13 de junio de 2019

 

V FORO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SINALOA 2019

 

Mesa 1 Archivo Patrimonio y Conservacion 5 - copia

* Exponen Ramón Aguilera, Elvia Carreño y Félix Rodríguez

El archivo, como testigo de los tiempos pasados y recinto privilegiado de la memoria, es depósito de la identidad de una comunidad, es parte del propósito del V Foro nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019.

En la primera jornada realizada el pasado miércoles 12 de junio en el Teatro Ángela Peralta, participaron con sus ponencias y conferencias bajo el título Archivo, patrimonio y conservación, Ramón Aguilera Murguía, Elvia Carreño Velázquez y Félix Brito Rodríguez.

El Dr. Ramón Aguilera Murguía, Escuela Mexicana de Archivos, fue el primer exponente, con la charla titulada El patrimonio documental a la luz de la Ley General de Archivos, donde explica por qué y para qué la Ley General de Archivos, es indispensable y se convierte en el tercer pilar del Sistema Nacional de Transparencia.

Por su parte, la Mtra. Elvia Carreño Velázquez, Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM presentó la ponencia Entre papeles, la conservación y el rescate patrimonial,  en la cual explica sobre la fragilidad de la mente humana y el continuo avance de la humanidad, obligaron a crear diversos sistemas de comunicación que lograron la permanencia de lo hecho, así como el vínculo entre el pasado y el presente y, en consecuencia preservar lo que el hombre ha construido.

Por su parte, el Dr. Félix Brito Rodríguez, Facultad de Historia (UAS), participó con la ponencia: Los historiadores y su intervención en el rescate de archivos históricos municipales del estado de Sinaloa, explicó que aunque el rescate de los archivos municipales no ha sido una prioridad en la agenda de los gobiernos del orden estatal y municipal, en décadas pasadas existieron iniciativas y esfuerzos de índole federal conducentes a promover esta ardua labor.

Si bien la iniciativa de crear archivos bien organizados en las entidades federativas de México fue muy pertinente, esta no mostró indicios de continuidad en la mayor parte de los municipios. Ante el sucesivo ciclo de administraciones municipales, muchos documentos ya organizados volvieron a los depósitos de donde habían salido. En parte, el problema de las administraciones municipales fue no designar personal ni presupuesto propio para la creación de un “departamento de archivo”, lo que tuvo como consecuencia que la documentación ordenada fuera perdiendo dicha condición, retornando así a espacios inadecuados.

Concluyó que en Sinaloa, la producción de documentos procedente de su ejercicio administrativo es muy vasta, aunque la mayor parte de ella se encuentra en precarias condiciones. Actualmente, sólo cinco municipios (Concordia, Mazatlán, Culiacán, El Fuerte y Mocorito) de los 18 que integran el estado de Sinaloa poseen archivos históricos organizados y cuentan con algún tipo de inventario. Esto equivale a que el 27.7% de ellos cuentan con un espacio más o menos adecuado dónde resguardar su memoria administrativa, mientras que en el 72.3% de los municipios restantes es casi seguro que sus documentos históricos se encuentran en grave riesgo de perderse o sufrir mayores daños.

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