Chinchineros deja en Elota su patrimonio sonoro andino

* Procedente de Santiago de Chile, este grupo se lleva la noche en el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

p

RDDP-03.01

Elota, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1095

El grupo Chinchineros, procedente de Santiago de Chile, se llevó la noche en el penúltimo día del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época.

En la explanada de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo, el dúo compuesto por un chinchinero  y un organillero dejó asombrados a los cientos de asistentes, entre ellos el alcalde, Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Elota.

El chinchinero, acompañado siempre de un organillero, está invariablemente rodeado de gente que mira su acto, con sus manos sostiene un par de varas con las que golpea rítmicamente un bombo o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual hay un par de platillos que regalan su metálico sonido al compás del pie al que estén atados por una cuerda, y por si esto fuera poco, también toca un triángulo.

El chinchinero nació en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Fue don Lázaro Kaplán quien comenzó esta tradición en Santiago de Chile, en la década de 1920 (puede que incluso un poco antes), donde cuya función era acompañar al organillo (los chinchineros solos sin organillo son producto de una época en que los organillos chilenos permanecían en mal estado, pues no tenían quién los reparara), y tocaba el chinchín y el bombo apoyado en el organillo (sin bailar).

En su presentación en Elota, la agrupación chilena invitó a dos personas del público a subir al escenario para que trataran de tocar los instrumentos, siendo estos el Presidente Municipal, Arturo Rodríguez Castillo y el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez.

Al término del espectáculo, el dúo bajó del escenario y se acercó a los asistentes para tocar sus últimas melodías, lo que fue aprovechado por las personas para bailar y tomarse fotografías con los artistas.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/23/FCS_Chinchineros_ELOTA{/gallery}