Reabre la Galería de Arte Joven de ISIC

Culiacán, Sin., Viernes 28  de Noviembre de 2014

No. 1300

PRINCIPAL 28 Nov - Reabre la Galeria de Arte Joven de ISIC 1

Expone Tensión y Sensación de Jorge Robles Ibarra y Cabaraboa de Cy Rendón

Con las exposiciones Tensión y sensación de Jorge Robles Ibarray Cabaraboa Cutan de Cy Rendón, reabrió la Galería de Arte Joven del Centro Cultural Genaro Estrada de ISIC.

Guadalupe Aguilar, jefa del Departamento de Artes Visuales de ISIC, fue quien se encargó de la apertura, en donde aprovechó para felicitar a los expositores, quienes han podido desarrollar su talento gracias a la beca del PECDAS 2012 que recibió uno de ellos (Jorge Robles), así como otras oportunidades que las autoridades oficiales brindan a los jóvenes creadores.

A su vez, invitó a los jóvenes a seguir proponiendo sus trabajos para poder darles cabida en ésta galería, la cual en su reciente remodelación abre con estas dos extraordinarias exposiciones, “sean bienvenidos en ésta nueva época de la Galería de Arte Joven; es un honor poder mostrar estas dos extraordinarias exposiciones de dos jóvenes talentos, Cy Rendón y Jorge Robles”.

Además de los jóvenes artistas, Jorge Robles y Cy Rendón, estuvo en la apertura Jorge Alejo, director de la Casa de la Cultura Conrado Espinoza del Instituto Municipal de Cultura de Ahome.

Cabaraboa Cutam (“lana del árbol”), de Cy Rendón, es un estudio multidisciplinario que aborda la relación entre el individuo, su entorno y el paisaje. El proyecto se enfoca en la fibra del pochote, un árbol que abunda en el sur de Sinaloa, región donde se llevó a cabo la mayor parte de la investigación.

El interés por el pochote surge de su similitud con el algodón, y en ella se exploran las distintas posibilidades de la fibra a través de varios ejercicios que conforman una sola propuesta artística.

Jorge Robles, artista nativo de Ahome,  realizó este proyecto con apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Sinaloa (PECDAS) 2012 en el rubro de Jóvenes Creadores en artes plásticas, y es una serie que surgió con el análisis de las contorsiones y posturas de actores de teatro al estudiar y analizar sus emociones emitidas.

Ello produjo una amplificación de una experiencia que proyecta sensaciones visuales de impacto, que devienen de los dobleces en los pliegues de la piel y la carne, dejando al cuerpo hablar de sí y por sí solo.

Se viaja a la realidad a través de la mirada (luz) cortante y el fondo (mundo) negro. Las personas, separadas, viven crisis y transformación que las deja en un momento ciego: alto (por definitorio); oscuro (por incierto, acogedor en su inseguridad); bajo tierra (por oculto, por solo). Esto capta e intenta hacer ver la obra del pintor Jorge Yair Robles.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/28/07_Reabre_la_Galeria_de_Arte_Joven{/gallery}