Celebrarán a Cervantes este lunes con lectura de obra

Culiacán, Sin., Jueves 25 de Septiembre de 2014

No. 924

PRINCIPAL miguel cervantes saavedra

Invita ISIC a público a leer Pasajes del Quijote

El Laboratorio de la palabra del Instituto Sinaloense de Cultura celebrará el nacimiento del escritor hispano Miguel de Cervantes Saavedra con la lectura en voz alta de su obra Pasajes del Quijote, el próximo lunes 29 de septiembre del 2014, a las 19:00 horas en el Auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con entrada libre.

El Laboratorio de la Palabra es un programa gestor de lectura recreativa y reflexiva, diseñado y coordinado por Gustavo Enríquez; depende de la Dirección de Capacitación del ISIC, y forma parte de los caminos alternos, recreativos y de búsqueda, que dicha dirección instaura y promueve para colocarse al tono de las exigencias de las hiperactivas generaciones del mundo moderno.

En ésta ocasión, recordará la vida y obra del escritor español Don Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616), quien fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: La novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca y la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Escribió los libros La Galatea (1585); El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605); Novelas ejemplares (1613); El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha (1615) y Los trabajos de Pérsiles y Segismunda (1617). Es autor de diversas obras de teatro, y son famosos sus Entremeses cervantinos.