Concluye el taller “El arte sonoro”, Impartido por Aldo Rodríguez

Culiacán, Sin., lunes 29 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 432

*En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario se entregan econocimientos a los participantes en el programa realizado en cinco sesiones

Culiacán, Sin.-  Con asistencia de 7 participantes, el viernes pasado llegó a su fin el taller El arte sonoro, que fue impartido por el Mtro. Aldo Rodríguez, del 22 al 26 de mayo en la Teleaula del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del ISIC.

El taller, que tuvo duración de 20 horas estuvo a cargo de quien es considerado el más importante compositor y artista visual de su generación, así como del noroeste del país, quien mostró a los asistentes una panorámica amplia sobre los principales desarrollos del arte sonoro, e incentivar un proceso conjunto de reflexión sobre sus prácticas y planteamientos estéticos.

Los participantes, entre quienes hubo músicos, artistas visuales, locutores, entre otros, conocieron los orígenes, principales corrientes y desarrollos significativos del arte sonoro, conocieron, comprendieron y experimentaron las distintas formas de escucha propuestas desde el arte sonoro.

Además, conocieron físicamente el sonido, en particular en su relación con el espacio, y aprendieron a generar propuestas artísticas derivadas de ese conocimiento, manejando y reflexionando sobre algunas tecnologías electrónicas involucradas en las producciones de arte sonoro, una de las especialidades del expositor.

Manuel Tanamachi, director de Educación Continua del Centro Centenario, agradeció al maestro su participación en esta actividad en la que se abordaron los temas “Introducción al Arte Sonoro”, “Psicoacústica”, “El Arte Sonoro y sus formas (Paisaje, escultura, poesía), Tecnología aplicada y Performance.

Aldo Rodríguez nació en Culiacán, en 1966 y su vida ha sido la música y tecnología: Pionero en la Electroacústica y en las Artes Digitales en Sinaloa y el noroeste del país, compositor e investigador, artista sonoro y visual. Ha obtenido el Premio de Adquisición de la Bienal de Artes del Noroeste, el Premio de Adquisición del Salón de la Plástica, y las menciones honoríficas Ars Electrónica y Prix de Bourges.

Es egresado en Electroacústica y Artes Digitales con posgrado por parte del IRCAM, París. Doctor en Música / UNAM, y productor e investigador en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.