Presenta ISIC la Revista Timonel y el libro “El Tiempo que Regresa”

Los Mochis, Sin., Miércoles 17 de Septiembre de 2014

No. 897

imagen Cesar Timonel

Este jueves 18 en el Museo Regional del Valle del Fuerte

El Instituto Sinaloense de Cultura, presenta la Revista Timonel N° 14 y el libro El Tiempo que Regresa de César Ibarra, este jueves 18 en punto de las 19:00 horas., en la sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del fuerte; comentarios a cargo de Claudia Bañuelos Wong, directora  general del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

César Ibarra regresa a narrar, sin temor a moverse por diversos mundos, variados y desvariados continentes, emergentes mitologías y saltos fáusticos que se entornan y retornan como un pacto con los poderes ocultos de la literatura. Aquí tenemos una prosa moderna, con adjetivos precisos y en sincronía con la trama audaz y rítmica, poco usual en la literatura sinaloense.

Un viaje vertiginoso donde el autor no teme datar su texto con los sótanos del Kremlin, La Sala Oval de la Casa Blanca o las cambiantes arenas de Egipto. Sí, es literatura de evasión aquella donde uno puede cometer el crimen perfecto contra el aburrimiento, como escribió el poeta Vicente Quirarte.

Las horas de la noche en estas historias son las horas del mundo y, todo lector que recorra este libro, sentirá que su tiempo regresa y jamás detiene su marcha, prolífica y reveladora.

César Ibarra es autor de Territorio nocturno (cuentos); Cruz del Norte y Nikola Tesla: la invención mortal (novelas) y Las trampas de la fea (crónica). Ha asistido a talleres de creación literaria con Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Ignacio Trejo Fuentes y Francisco Hinojosa; y de dramaturgia con Jesús González Dávila y Víctor Hugo Rascón Banda. Ha sido becario de DIFOCUR en 1992, del Fonca en 1994 y del FOECA  Sinaloa en varios periodos. Sus trabajos han sido publicados en Blanco Móvil, unomásuno, Pregonarte, Última, La Palabra, El Suplemento, Los Goliardos, Opus 123, La Revista, Río Subterráneo, Literal, Textos, Timonel: y en el libro colectivo Ocho voces en la sala de juegos, así como en las antologías Cien años del cuento en Sinaloa y Antología Jóvenes del cuento en Sinaloa y Antología Jóvenes Creadores del FONCA, 1994-1995.

Asimismo, dentro de  éste acto se presentará la revista Timonel en su número 14 la cual integra importantes colaboraciones de artistas sinaloenses, a cargo del Depto. Editorial del Instituto Sinaloense de Cultura, a cargo de Ernestina Yepiz.