Disfrutan los niños de un variado programa infantil en la FIL

Culiacán, Sin., lunes 04 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1071

 *Los títeres Sakados del Tacho dejan diversión y un positivo mensaje de reciclaje a la Feria del Libro

 Los Mochis, Sin.- Nuevamente los pasillos de la Plazuela 27 de Septiembre se llenaron de color y diversión con los cientos de niños de nivel primaria y preescolar que se unen a la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2023, que tiene un lugar muy especial para el público infantil.

Este marte los invitados fueron los títeres del tacho con el espectáculo Sakados del Tacho que arrancaron carcajadas a los pequeños que disfrutaron de principio a fin del espectáculo de teatro guiñol que invitó a cuidar el medio ambiente dando como muestra sus títeres realizados con material que podría pasar por basura reutilizando envases plásticos de uso cotidiano, con ingeniosos mecanismos que permiten diferentes movimientos

Por casi una hora, atrevidos títeres fueron responsables de una serie de escenas disparatadas y números musicales donde, con humor, se busca contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medioambiente.

 

La cuentacuentos María Félix

narra “Cuentos de aquí y de allá”

Divertidas historias que dejaron una enseñanza en los pequeños visitantes a la Feria del Libro fue las que compartió la cuentacuentos mazatleca María Félix en el segundo día de actividades de esta fiesta literaria.

De una manera singular, propia de los narradores orales dirigidos a público infantil, María logró captar la atención de los cientos de niños que asombrados escuchaban las historias de animales en el bosque, princesas y hasta brujas.

En esta presentación los pequeñitos conocieron diversas historias, algunas cocinadas en un fogón muy mexicano y otras empacaditas en una lonchera en otras latitudes del mundo. Son historias que nos hablan de cómo nació la luna, de cómo nació la primera estrella marina, de unas princesas que sacrificaron todo por su pueblo, simplemente “Cuentos de aquí y de allá”.

 

Presentan el libro de poesía para niños

 “Un librito de bichos”

Como una obra ilustrada y en verso para entender a los insectos fue presentado la mañana de este martes el libro “Un librito de bichos” de la entomóloga y ecóloga Viridiana Lizardo

Viridiana Lizardo reunió a más de 20 especies diferentes; describe a los chapulines y grillos, que pertenecen a la familia de ortópteros y también nos cuenta sobre la phasmatodea, conocidos como insectos de palo, porque parecen ‘fantasmas’ por su gran habilidad para vivir sin que nadie los moleste porque se mimetizan.

Para presentar este libro, ilustrado por Paloma Lizardo, estuvieron el editor Quitzé Fernández y Raúl Quiroz quienes explicaron que, entre ciencia y literatura, Viridiana agrupó a los bichos por especies; están ahí los ametábolos, hemimetábolos y holometábolos, acompañados de un glosario e ilustraciones realizadas por su hermana Paloma.

 

María García Esperón muestra el fascinante mundo

de la mitología en Diccionarios de mitos clásicos

Dejando muy en claro su pasión por la cultura Griega, la escritora María García Esperón presentó su Diccionario de mitos clásicos un libro infantil fuera de lo común que tiene como objetivo tender un puente entre la mitología griega y romana, y los lectores infantiles y juveniles.

De la A de Aracne a la Z de Zeus, este diccionario presenta un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de la Antigüedad grecolatina. Y con todas las letras, en prosa y en verso, corrobora que los mitos siempre son tan actuales como la luz del sol, tan fascinantes como el fulgor de las estrellas y tan necesarios como el verdor de la Naturaleza. Un repertorio de protagonistas que nos hablan de los valores esenciales de nuestra cultura y un viaje apasionante en busca de nuestros mejores orígenes.

Ganadora de reconocimientos como el Premio Barco de Vapor o el Latinoamericano de Literatura Infantil, García Esperón está convencida de que, en cada uno de los casos reseñados en sus libros de mitos, el menor encontrará las herramientas para encontrar la forma de hacer frente a un presente tan convulso como el que vive nuestro país.