Llegan a la Feria del Libro “El Ñacas y El Tacuachi”, de la mano de su autor

Culiacán, Sin., lunes 04 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1080

Los Mochis, Sin.- El monero Ricardo Bobadilla llegó a la Feria del Libro de Los Mochis con su libro “El Ñacas y el Tacuachi”, un libro impregnado del irreverente, corrosivo y cínico humor de Bobadilla transformado en una bala expansiva que estalla en risas y retrata con agudeza la realidad delirante de la delincuencia organizada.

El autor estuvo acompañado del escritor Alfonso Orejel para hacer los comentarios, quien se refirió a la obra como

una compilación de las tiras que se publican en Río Doce, en El Chamuco y se han publicado durante más de 10 años. De esos trabajos se hizo una compilación y se pusieron en un libro que salió en abril.

“El Ñacas y El Tacuachi” es un libro políticamente incorrecto de humor ácido y más negro que la conciencia de políticos y criminales.

Los personajes de estas historietas expresan la cotidianidad de narcos, mujeres seducidas por el poder, policías cómplices de la violencia o jefes de plaza que construyen la destrucción del enemigo desde la sombra; no faltan músicos y bohemios, amantes majaderas y bandidos incompetentes.

Bobadilla, quien creó las historietas de El Ñacas y El Tacuachi en 2009, a partir de la fallida Guerra contra el narco de Felipe Calderón, y en esta imprime un humor implacable y filoso para hablar de lo que se vive a diario en incontables lugares de México marcados por la violencia, la desaparición forzada o las ejecuciones.

Bobadilla hizo hincapié en que su libro no es un elogio al salvajismo delictivo, al contrario, es una representación macabra e irónica de la desigualdad social, el abuso del poder y la corrupción que cobija a narcos y hampones, una forma de acercar la atrocidad y la muerte con un humor explosivo, siniestro, donde los abrazos sí son balazos.

 

Elier Lizárraga presenta su libro

“Hasta que te quedes sin alma”

“Hasta que te quedes sin alma”, es el título de la novela de la autoría del escritor culiacanense Elier Lizárraga, donde se adentra en las relaciones entre el periodismo y el poder político, el narcotráfico y la vida cotidiana y se cuestiona: ¿qué están arriesgando los periodistas al escribir una nota, o encender un micrófono?

Para presentarlo estuvo acompañándolo el escritor Néstor Daniel Sepúlveda, quien dijo que la acción de la novela ocurre en la ciudad de Culiacán, y que todo empieza con una llamada equivocada.

“Se trata de un individuo que pide ayuda, pero en este triller los personajes son disfrazados de una verdad oculta, esto pasa desde luego con la ejecución de varios asesinatos", comentó.

El autor por su parte dijo que la idea de la novela surge en un momento difícil de su vida, y como periodista se inspiró en hacer esto como una forma homenaje a los periodistas fallecidos, siendo así como nace la trama que se desarrolla casi en su mayoría en la parte norte de Culiacán.

“El triller tiene elementos de mucha acción que prácticamente se escribieron solos", dijo el autor, quien externó sus planes de seguir haciendo literatura, pues este es su primer libro publicado. 

 

Presentan la editorial Círculo de Poesía

Como parte de la presentación de editoriales en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2023, se presentó la editorial Círculo de Poesía, un grupo editorial mexicano especializado en poesía con tres imprints: Visor Libros México, Valparaíso México y Círculo de Poesía Ediciones, en los que han publicado más de 140 títulos de poesía del mundo en traducción al español.

Para hablar acerca de este proyecto estuvieron los poetas Mijail Lamas y Adalberto García, quienes dieron todos los pormenores de este proyecto que tiene como núcleo la revista digital de poesía www.circulodepoesia.com que es el espacio dedicado a la poesía con más lectores en todos los países de lengua española con 30 millones de visitantes. El proyecto está celebrando sus primeros 15 años en este 2023.

En los tres imprints de Círculo de Poesía se han publicado algunos de los poetas más importantes del presente en todas las lenguas, como los Premios Nobel de Literatura Louise Glück (2020), Tomas Tranströmer (2010), Wislawa Szymborska (1996), Rabindranath Tagore (1916), así como diversos Premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown (2021), Yusef Komunyakaa, entre otros. Así como poetas de Oceanía, Asia, África, Oceanía y América, tanto consagrados como jóvenes.

Círculo de Poesía cuenta con un ecosistema digital de perfiles especializados en poesía en las redes sociales principales con un alcance en conjunto de más de 250 mil seguidores orgánicos, desde donde se comunican los nuevos lanzamientos de libros, así como videos, poemas y audios de la editorial. Este ecosistema digital trabaja en favor de los libros publicados en conjunto con una relación de larga data con los medios de la prensa cultural más prestigiosos de México como el Canal 22 de la UNAM, los periódicos La Jornada, El Universal, Diario Milenio, y muchos otros, así como en la Radio Educación, Radio UNAM y el Instituto Mexicano de la Radio.