Anuncian programación de la edición 22° de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis

Los Mochis, Sin., miércoles 22 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1026

*Se realizará del 3 al 10 de diciembre; el Premio Nacional Letras de Sinaloa será entregado a Mónica Lavín y Mario Bojórquez el día miércoles 6, a las 19:00 hrs.

Los Mochis.- Con un presupuesto de poco más de 2 millones de pesos en un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la mañana de este miércoles se dio a conocer la programación de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023 que se realizará del 03 al 10 de diciembre teniendo como sede principal la Plazuela 27 de Septiembre.

En rueda prensa las autoridades estatales y municipales dijeron que será una semana de mucha actividad contando con la presencia de laureados escritores, actividades en las siete sindicaturas del municipio, un exquisito programa musical e infantil, el regreso de la tan proclamada Sala Infantil y la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, que en esta ocasión será otorgado al poeta mochitense Mario Bojórquez y a la escritora y periodista mexicana Mónica Lavín.

Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya ha creado en estos dos años una fortaleza en la promoción de la lectura y la escritura con la encomienda de hacer de Sinaloa un estado ejemplar en materia de lectura.

“Creo que las fortalezas están a la vista con la Red de Bibliotecas por todo el estado, y las Feria del Libro en Mazatlán, en Culiacán y Los Mochis. Creo que eso da fortaleza, que las tres principales ciudades del estado irradien hacia sus regiones este ejemplo y cada vez se ve más fortalecido”, dijo.

En su intervención, Gladis Aidé Gastélum Barreras Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura dio la bienvenida a nombre del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros y agradeció a todos los involucrados en esta gran fiesta que viene a beneficiar a miles de niños, jóvenes y adultos, y el que se esté celebrando la edición número 22 que es la muestra de que se está haciendo un gran trabajo.

Ernestina Yépiz, Directora de Literatura del ISIC dijo que el que esta feria ya cumple 22 años es una gran celebración, reiterando que este año es un presupuesto mayor al del año pasado dijo: “el monto que pueda tener una Feria del Libro es importante porque eso nos permite tener mejores instalaciones, hacer más actividades, por ello en esta ocasión se ha hecho un programa de actividades paralelas al cual se suma el CIE (Centro de Innovación y Educación), la UAIM (Universidad Autónoma Indígena de México) y las sindicaturas, pues es importante todos los espacios que se puedan sumar a la Feria”.

“La feria es muy importante, significativa e importante, y siempre vienen grandes figuras, pero en esta ocasión, creo que la feria está en un momento de consolidarse, de afianzarse todavía más de lo que ya está, es una de la más antiguas de las que tenemos en el país y esto ha sido un gran esfuerzo del comité que debe seguir recibiendo todo el apoyo de las diferentes instancias”, culminó.

Alfonso Orejel Soria, coordinador general de la 22 Feria Internacional del Libro 2023, expresó muy emocionado que en esta edición se recupera la Sala Infantil dentro de la feria, que es el objetivo central, propiciar el fomento de la lectura desde la infancia y esta sala es la aliada perfecta pues es el área que tiene más impacto social.

En la parte musical, Baldomero Félix dijo que el programa está formado por Jazz, trova, rock clásico, música latinoamericana, andina, blues y una soprano. Todos eventos gratuitos en el escenario de la Plazuela 27 de Septiembre en punto de las 20:30 horas.