Púlpito en el Templo de San Sebastián en Concordia

Dentro del espacio que ocupa la nave del templo parroquial de la antigua villa de San Sebastián, hoy cabecera municipal de Concordia, existe un elegante púlpito de madera, el cual convive contrastando con el lenguaje neoclásico de los retablos, los que se agregaron al templo en intervenciones realizadas durante el siglo XIX.

            El púlpito del templo de San Sebastián en Concordia, se compone por un cuerpo que describe una forma octagonal, apoyado sobre un sencillo soporte que evoca las formas del estípite. El antepecho cuenta con siete paneles ricamente decorados con roleos y lacerías que en la ondulante descripción de un rectángulo, encierran una superficie con textura apiñada. Pequeños rombos en punta de diamante están apretujados entre sí, envueltos por formas vegetales que le dan al tablero un exquisito refinamiento.

            Las líneas horizontales son enfatizadas en este mueble por las molduras de los cornisamientos superior e inferior del antepecho. Con una mayor complejidad la cornisa inferior, ensambla el cuerpo del púlpito con la esquemática figura del estípite que da forma al soporte. El cuerpo del antepecho es recibido directamente por un bulbo prismático, sobrio, sin decoración alguna, forma parte integral del estípite, el cual baja al piso en una sucesión de estipos superpuestos en los cual se apoya. 

            La basa del estípite se encuentra oculta, probablemente sepultada dentro del cuerpo del piso de cemento, mismo que manifiesta un evidente cambio de nivel, derivado de una alteración reciente.