Con el espectáculo “Ignotus”, se gradúan 9 alumnos en danza del ISIC

 Culiacán, Sin., jueves 06 de julio de 2023

Comunicado de prensa No. 585

 *Celebra Avilés Ochoa la presencia de la danza sinaloense a nivel nacional, y felicita a la 12ª generación de la Escuela Superior de Danza

Culiacán, Sin.- Nueve alumnos de la 12ª generación 2019-2023 de la Escuela Superior de Danza del Instituto Sinaloense de Cultura se graduaron en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde presentaron el espectáculo “Ignotus”, con tres coreografías y un video conmemorativo.

El acto fue presidido por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, quien celebró la presencia de los bailarines sinaloenses  en el marco nacional,  y muestra de ello es la reciente invitación a Sinaloa como invitado de honor al 43º Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que se realiza en San Luis Potosí, y al que acudirán nuestra Compañía de Danza Joven de Sinaloa, junto con la compañía Delfos y la compañía de la Escuela Municipal de Danza del Mazatlán.

Asimismo, dijo, en estos momentos un grupo de jóvenes de tercer grado de nuestra Escuela de Danza están participando exitosamente en la fase eliminatoria del Premio Nacional de Danza "Guillermo Arriaga", XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023, con la coreografía "En este mundo no hay paz sincera", bajo la dirección de la maestra Edylin Zatarain.

“Todo eso nos compromete mucho a seguir trabajando en la formación y capacitación de los cuadros que van a sustentar el desarrollo cultura de Sinaloa en los próximo años”, dijo el funcionario, en un acto que no dejó de tener alusiones a la muerte del bailarín cosalteco Max Corrales, asesinado en abril pasado, impunemente.

En este acto, se graduaron en la Licenciatura en Danza Contemporánea los jóvenes Alisson Natalia Delgado López, Jesús Gibrán Fragozo Aguirre, Brandon Gómez Seymour, Blanca Georgina Guzmán Velásquez, Oralia Herrera Parra, Paulina Ibarra Humarán, Omar Alejandro Molina Félix, María Sánchez Iturríos y Andrea Vargas Luna.

El acto fue presidido además por Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC; Sandra Vargas Díaz, coordinadora de la ESDS; Alan González Martínez, jefe del Departamento Académico, y Alejandro García, del Departamento de Servicios Escolares.

Tras el acto de entrega de constancias, los alumnos presentaron el espectáculo “Ignotus”, con tres coreografías y un video que refleja su paso por la Escuela.

Abrieron con la coreografía "Ellas, ellos, elles", de Javier Alejandro Pérez Caicedo, un retrato de un grupo de estudiantes lanzados a la vida y a la apabullante cotidianidad  y una obra que habla desde la voz de personajes marginados y marginalizados.

Luego, "Entrelazar", de Víctor González, una alegoría sobre las relaciones interpersonales,  en la que recuerdos e imágenes se los 9 personajes se vinculan en sus diferentes historias.

Cerró con "El reparto de lo sensible”, de Shantí Vera, concebido como cuerpos, líneas, que comparten, dividen, producen, se instalan, se separan y reúnen al mundo y todos en él.