Convocan a grupos escénicos de Sinaloa a participar en Rutas Escénicas Estatales 2024

 TARJETA INFORMATIVA

 Ciudad de México, viernes 01 de marzo de 2024

No. 166

* En Sinaloa se elegirán hasta seis proyectos que serán promovidos con dos funciones entre abril y octubre de este año

Ciudad de México.- Con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, convocó a los artistas escénicos de la República Mexicana a participar en la convocatoria Rutas Escénicas Estatales 2024, para generar la movilidad de obras teatrales en diversos municipios de ocho entidades del país.

En esta edición participan las autoridades culturales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

En el caso de Sinaloa, dentro de este circuito de artes escénicas se elegirán hasta seis proyectos que recibirán un pago de 28 mil pesos por la presentación de dos funciones entre abril y octubre de 2024.

La fecha de cierre para recibir postulaciones es el miércoles 3 de abril del presente año, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La publicación de los resultados se dará a conocer el miércoles 8 de mayo del 2024 a las 14:00 horas (hora del centro de México). Las bases y requisitos completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas: helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com .

Este programa está dirigido a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena previamente producido y estrenado —apto para todo público— con una duración mínima de 40 y máxima de 90 minutos, con género y temática libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y con capacidad de adecuación a los espacios sede. La programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para infancias y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria. Su decisión será inapelable.

Cabe mencionar que la elección final se hará en función de la calidad del texto o partitura escénica, la solidez del equipo creativo, la particularidad y pertinencia de las propuestas artísticas, la congruencia entre los elementos escénicos y de producción, así como la viabilidad de movilidad escénica.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.